SLIDER

#Entrevista: Lucila Iotti

Mamá siempre me decía que los zapatos son todo.
Tanto en las mujeres como en los hombres, el calzado habla mucho de vos. De cuán cuidadoso sos, de tu estilo de vida, de tus gustos, etc.
Y con esa teoría fui haciendo un seguimiento de marcas de calzado, como también prestando atención en la calle que usa la gente y así creció mi pasión por los zapatos.

Encontré en las redes a un diseño que me impactó por sus colores, por su perfección y porque se notaba que estaba hecho a mano, con toda esa perfección de la que ya no se encuentra casi.
Con todo eso, el diseño decía ser de Lucila Iotti, en ese mismo momento no dudé en preguntarle a Lucila si le podía hacer algunas preguntas para el blog.
Con mucho entusiasmo me dijo que sí!
Con mucho entusiasmo les dejo la nota a Lucila Iotti.

Lucila cuenta con herencia artística, por un lado su mamá fue patinadora artística, de quién tomó lo estético y femenino. De su abuelo heredó los detalles de la sastrería.
THBA- Y en esa fusión me pregunto porqué te llamaron la atención los zapatos y no la indumentaria? Cuándo y porqué surgió la idea de diseñar calzados?
LI- La pasión por los zapatos también viene de mi madre, siempre usaba tacos y tengo algunos guardados en mi memoria, me encantaban, Creo que también pudo haber sido no encontrar localmente los modelos que quería entonces tuve que diseñarlos y producirlos. La indumentaria siempre me gustó, en especial el diseño textil, área en la que incursioné éste año con unas estampas que hice a partir del collage que se pueden ver en mis vestidos de líneas muy simples. También en los zapatos, en éste caso lo realicé a mano alzada con marcadores.

Lucila Iotti por Trendhuntingba

THBA- Al ver tus diseños veo colores! La morfología me parece excelente y muy cómoda lo cuál es importantísimo, pero el primer impacto son los colores. Qué te inspira transmitir ésta particularidad en tus diseños?
LI- Siempre me sentí atraída por la explosión de colores, las estampas originales, y cuando comencé a diseñar los zapatos me dí cuenta que combinar la geometría con los colores y las texturas de los materiales era un juego creativo increíble! amplio y lleno de posibilidades.
Lucila Iotti por Trendhuntingba

THBA- Tengo entendido que hace un tiempo habías cerrado el local y volviste hace poco a retomar tu presencia en el mercado. Qué fue lo que te llevó a dejar y a volver a diseñar ?
LI - Una desafortunada sociedad junto a una muy afortunada maternidad, ahora Simona tiene 4 años ya era hora de volver.
Lucila Iotti por Trendhuntingba

THBA- Cómo lo ves al mercado del calzado en Argentina? Qué sentís que tenemos y qué crees que nos falta?
LI- En los años que no estuve surgieron muchos emprendimientos muy creativos, hay muchas mujeres haciendo zapatos! Me encanta Toribia Choque, que además fue súper generosa de colega a colega, ojalá eso se contagie!
Creo que hay mucha creatividad y también hay mucha copia y mucha tendencia que uniforma. Lo que creo que nos falta es un crecimiento en calidad, no en la materia prima pero sí en los procesos, hacer zapatos consta de muchos pasos, muchos insumos y es un proceso mixto donde se utilizan algunas máquinas y mucho hecho a mano por artesanos. Al resultado final, en mi opinión que tal vez sea muy perfeccionista, nos falta.
Lucila Iotti por Trendhuntingba
THBA - Qué te gusta diseñar y para quién?
LI- Me gusta diseñar en libertad pero cuando diseño no lo hago para un tipo de mujer, y por ese motivo por ejemplo, incorporé tacos más bajos y más cómodos. Me gusta diseñar pensando en el resultado original, aún cuando es un clásico a los cuáles adhiero. Las sandalias simples, los mocasines, los acordonados, los hago propios desde el color. Y cuando me meto en la geometría doblo la apuesta a veces me gusta, otras veces hay que volver a empezar. Busco mantener un equilibrio entre la mezcla de colores, los recortes y las texturas esperando que el resultado no sea sobrecargado.
Lucila Iotti por Trendhuntingba
THBA- Cuáles con los proyectos a futuro? Corto y largo plazo, qué nos traerá el invierno 2017 de Lucila Iotti?
LI- El invierno nos traerá botitas de tacos cómodos, a un color pero estridentes, también estoy usando el picado de los zapatos clásicos de hombre pero con otros dibujos. Más estampas propias y alguna que otra sorpresa. Vamos a corto plazo, fortalecer la marca despúes de mi ausencia, seguir colaborando para otras marcas, éste verano fue para Holi de Dolores Barreiro. Por sobretodo seguir simplemente creando.

Nota realizada por Natalia Lastero para #TrendHuntingBA Team

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Trend Hunting Buenos Aires • Theme by Maira G.